Hace una semanas, en nuestra revisión diaria de las crías, notamos que una cría de 7 días de nacida tenia el buche lleno en horas de la noche, algo normal en los pequeños pero emitía un silbido a diferencia del pipiar de los demás pichones.
Al día siguiente, 9 horas después volvimos a revisar al pichón y vimos que el buche no había bajado y el pichón ya no se movía como el día anterior, en estos casos si el buche hubiese bajado un poco lo mantendríamos en el nido pero al no haber cambio decidimos retirarlo del nido y tratarlo.
Luego de 2 hora en observación, el pichón se veía débil y con el buche que parecía reventar, ese día lo tuvimos alimentando solo con manzanilla sin azúcar a temperatura ambiente con 2ml cada 3 horas (hay que dársela poco a poco), en la noche notamos que había bajado un 20% el tamaño del buche lo que nos dio esperanza de que el pichón se iba recuperando, ese día continuamos con la manzanilla hasta la media noche y al día siguiente 5am iniciamos, ya en este nuevo día el buche había bajado mas de la mitad y durante este segundo día el pichón había recuperado su movilidad, ya en la tarde el buche estaba vacío y comenzamos a empapillarlo, 2 semanas después podemos apreciarlo en la fotos.
En algunas ocasiones vemos que han pasado las horas y observamos que todavía tiene mucho buche, esto es debido a que todavía no ha digerido toda la comida por lo que nos enfrentamos a un «embuchamiento» que puede ser simple y lo tratamos como se indicó líneas arriba o complejo donde necesitamos ayuda de un veterinario.
El embuchamiento se puede presentar no solo en pichones sino en los pájaros ya adultos, en este ultimo caso existe una dolencia que se llama «buche agriado», que es comida mal digerida dentro del buche, presentando el buche muy hinchado y despidiendo un mal olor.
Para poder ayudarles a digerir esa comida almacenada en el interior del buche, debemos coger a la ninfa boca arriba y hacer suaves masajes en el buche de la ninfa con la intención de hacer regurgitar la comida que tiene en el interior del buche.
En estos casos debemos darle también con una jeringa, agua tibia con un poquito de bicarbonato de sodio, esto les ayuda a hacer mejor la digestión de la comida mal digerida.
Si vemos que no mejora o persisten los síntomas debemos de llevar a nuestra ninfa a un veterinario especializado en aves exóticas (el resto de veterinarios no sabrá nada al respecto). Pero como en nuestro caso que llamamos a 3 veterinarias conocidas de aves y ninguno tenia un doctor para revisarla inmediatamente, por ello decidimos tratarla basados en nuestra experiencia para salvar al ave.
MundoPet
Gracias, me sucedió lo mismo y he podido salva a mi cría por sus consejos.